Foro Team Soriano Oficial
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Etrevistas a Irma

Ir abajo

Etrevistas a Irma Empty Etrevistas a Irma

Mensaje  Crisstina Mar Mar 23, 2010 12:48 pm

ENTREVISTA A IRMA SORIANO
"Los pueblos y ciudades los conoces por sus gentes"

Irma Soriano afirma que Castilla-La Mancha es “una tierra absolutamente sabia, rica y trabajadora”.
Foto: VICTORIA MONTAÑÉS

Confiesa que José Saramago es un ejemplo a seguir. Peca con el pisto manchego y sigue el cine de Pedro Almodóvar. Su simpatía y cordialidad han sido su tarjeta de presentación desde que comenzara en la radio en 1984. En su periplo profesional ha trabajado con "maestros" de los medios de comunicación como Jesús Hermida o Iñaki Gabilondo. Ahora es una de las imágenes más cercanas de CMT, gracias al programa "Mediodía con Irma Soriano".

Magazine, radio fórmula y Radio Vinilo, publicidad, entrevistadora, información cultural, opinión y servicios informativos. Pocos géneros mediáticos se han escapado a la dulzura y entrega de esta jienense, que actualmente dirige y presenta uno de los programas de mayor éxito de la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. Su sonrisa y su profesionalidad siguen cautivando a miles de espectadores cada mañana.

¿El gentilicio de Andújar?
Los de Andújar somos iliturgitanos o andujareños. Nuestra patrona es la Virgen de la Cabeza, "la Morenita", al igual que en muchos pueblos de Castilla-La Mancha…me siento como en casa.

¿Cómo aterrizaste en los medios de comunicación?
Comencé en la cadena SER, en Radio Jaén, presentando los 40 principales y haciendo un programa en Onda Media, en unos años, donde las cuñas publicitarias no estaban preparadas, sino que teníamos unos papelitos y las intercambiamos durante el desarrollo del programa. Fue una gran experiencia.
Llegué a Madrid inocente y joven. Para mí fue un traslado, pero la verdad es que tuve mucha suerte, porque una compañera nuestra que era de la Línea de la Concepción se tenía que marchar en aquel momento y me quedé haciendo su turno, que en aquellos años era el de Abellán, en la época de "Tocata".
A pesar de que pagaban poco, lo que yo necesitaba era estar muchas horas al micrófono.

¿Ha significado mucho la cadena SER para Irma Soriano?
La Ser ha sido mi casa. Mi padre también trabajaba en la Ser. Me fui con mucha pena, pero en aquel momento me ofrecieron algo que era muy importante…. Radio Vinilo. De las chicas de la Inter, pasaron a experimentar una nueva fórmula radiofónica. Conocí entonces a Quique Super Mix.
¿Siempre has preferido la mañana a la noche?
Siempre me han gustado mucho los programas de la mañana, entre otras cosas, porque mis biorritmos están a tope durante estas horas.

¿Cómo fue el salto a la televisión?
Un día llegué a la radio y en el panel habían escrito que se había interesado por mí un productor de TVE. Entonces me puse muy nerviosa y llamé a mi madre, "que lo aguanta todo"….Presenté entonces un programa en el centro regional de Madrid para esta Comunidad Autónoma, Castilla-La Mancha y Extremadura, recién estrenado el pirulí "En cartel" era una telerevista cultural. Estuve 3 años en los regionales, hasta que comenzó el revuelo "Jesús Hermida". Se oía por los pasillos de la televisión…"Ya ha llegado Hermida y va a hacer pruebas para su programa".

¿Le gusta más la radio o la televisión?
Cuándo entré los propios compañeros decíamos…¿La radio o la televisión?.. Yo siento que la radio es la madre y que la televisión es una hija. La tele sin la radio no la entiendo y por otro lado, la radio sin la tele tampoco. La radio es la raíz, es la fuerza, es el tirar siempre hacia delante. La tele es una hija, pero "aventajada".

"La radio es la raíz, la fuerza"

¿Señorita Soriano… que siente siendo aún, chica Hermida, para muchos españoles?
Es un orgullo porque por aquel programa pasaron muchas personas y no todas tuvimos la misma suerte. Que felicidad siento cuando oigo todavía en los pasillos... "Señorita Soriano". El público que viene al programa por la mañana me dice, "me acuerdo de ti, cuando eras la chica de Jesús Hermida, te acuerdas de Hermida". ¡Cómo no voy a estar agradecida!. Por otro lado estar a la verita de un profesional tan genial como él y poder aprender tantas cosas. Si yo tenía que haber pagado…Hay genios que a lo mejor no te dejan trabajar junto a ellos. Él me decía sígueme y si se caía una entrevista, ese señor sabe rellenar media hora o una hora de programa. Estaré toda mi vida agradecida.


La presentadora de “Mediodía con Irma Soriano” destaca del programa, las historias de los castellano-manchegos que desean contar su cotidianeidad.
Foto: VICTORIA MONTAÑÉS

Eramos una piña con ganas de hacer televisión
Irma Soriano no es una persona que aparezca en exceso en las revistas del corazón o en "reality shows" transformados ahora en tertulias monográficas sobre personalidades del mundo de la sociedad.

¿Ha cambiado mucho la prensa rosa en los últimos años?
Yo recuerdo cuando llevaba ya unos añitos casada con José Antonio, venían gente de agencias o directamente de las revistas. Y lo mismo me hacían un reportaje en Tiempo, que en "Época" sobre las denominadas "chicas reloj de la mañana" con fotografías junto a las muñecas de la infancia. Yo recuerdo que todo era más inocente. Quizás ahora si sacas a tus hijos, dicen que los "utilizas", porque compras, porque vendes. Yo simplemente ahora no tengo nada que contar.
Es un momento diferente, pero no voy a criticar algo en lo que trabajan otros compañeros y compañeras. Lo que sí ocurre es que antes te pedían permiso y ahora no.

¿Tienes alguna vocación frustrada?
Bailar, pintar y hacer teatro. Son tres cosas que me hubiera gustado hacer si hubiera tenido más tiempo.

¿Y sus hobbies?
Pues trabajar en Toledo, ir a casa con los dos leones esperándome. Mi tiempo es para ellos dos, una porque tiene 13 años y entra en una edad difícil y el otro, porque tiene 20 meses y es muy temperamental.

¿Qué trasladaría a las amas de casa, que desean no estar maniatadas para poder desarrollar una actividad profesional?
Soy una privilegiada. Tengo trabajo y es el que más me gusta en el mundo. Económicamente puedes permitirte tener una persona en casa, que cuida y mima a tus hijos. A ellas que pueden trabajar pero tienen faenas en casa, desearía que pudieran hacerlo, porque sería pensar en ellas. Desarrollar un trabajo fuera de casa sería fantástico para sus mentes, sus cuerpos, su vida. Y si ellas están bien, también deberían estarlo sus maridos.

¿Existe un mayor compromiso por parte del hombre a la hora de ayudar en el hogar?
Los hombres y las mujeres somos todos personas. Las hay mejor intencionadas, peor. Más buenos, más malos. Ahora los matrimonios jóvenes saben que cuando se casan el hombre debe ayudar a la mujer. Esto debería ser al cincuenta por ciento. Todavía no ha llegado ese momento.
Ahora que estás más cerca de los castellano-manchegos. ¿Qué opinión tiene de las personas de esta tierra?
Siempre se ha dicho que los de Jaén, somos un poquito manchegos y es verdad porque yo me siento en casa. Los pueblos y las ciudades, los conoces por sus gentes. Aquí te invitan a compartir sus fiestas, su patrona, su Cristo…Cada día recibiendo amigos de las cinco provincias, que te cuentan sus experiencias, haciendo con nosotros su cotidianeidad, su día a día. Estoy descubriendo una tierra que es absolutamente sabia, rica, especialmente trabajadora….El cariño de la gente hace que me sienta como en mi propia casa. No me siento extraña.

"Estoy descubriendo una tierra sabia"

¿De las personas que has entrevistado, quién la ha impactado especialmente?
Hoy mismo he recibido a una madre que adoptó a su hija y por miedo a perderla algún día, nunca se lo dijo. Hasta que alguien se lo comunicó a la niña y la mujer sufrió mucho. Se quitaba el pan de la boca para dárselo a su hija. La niña ha venido al programa para agradecer a su madre el esfuerzo. Porque para esta hija, sólo existe una madre. Esas personas anónimas tienen una vida tan interesantes, son personas tan generosas. Admiro la profundidad de estas personas.

¿Se une al No a la Guerra?
Siempre. No a todas las guerras, no al hambre, no a la enfermedad. Me uno al no a la guerra de Irak, y a la de Kosovo y a todas las guerras. Todas las guerras son injustas.
Me uno y digo también no a ETA. Pero hoy y hace cuatro años, y espero y deseo, que no haya que decirlo en el futuro. No a la violencia y sí a la tolerancia y la generosidad.
Me duele ver el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos. No es suficiente educarlos, quererlos, tener una base moral importante, porque..
¿En que mundo van a vivir?.

Fernando Miranda
Crisstina
Crisstina
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/03/2010
Edad : 35

https://irmasoriano.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Etrevistas a Irma Empty Re: Etrevistas a Irma

Mensaje  Crisstina Mar Mar 23, 2010 12:50 pm

REVISTA MUNICIPAL JUNIO 2005__________NUESTROS VECINOS

Irma Soriano

“Necesito que me quieran porque hago las cosas con el corazón”

Irma nos recibe a la una del mediodía y en todo momento nos hace sentir como si estuviera en casa, comenta

que acaba de venir de ver actuar en el colegio a su hijo de tres años. Irma es una mujer vital, que trasmite

paz, apasionada, cercana, “habla con los ojos”, se emociona con facilidad y consigue captar la atención

de quien la escucha con cada una de sus palabras. Parafrasea a Federico García Lorca y dice que él escribía

para que lo quisieran y ella hace las cosas para que la quieran. “Lo necesito porque hago las cosas con

el corazón”. Conserva un brillo en los ojos cuando habla de su etapa como presentadora con Hermida y con

Luis Tomás Melgar. Y menciona repetidamente que se considera una persona muy afortunada por todo lo que

la vida le ha regalado. Confiesa que antes de salir en pantalla se santigua.

“Jesús Hermida me llamó

al día siguiente de hacer

la prueba y me dijo:

¿Quiere usted seguir en

esta maravillosa aventura

conmigo?”

25

REVISTA MUNICIPAL JUNIO 2005__________NUESTROS VECINOS

n Tus comienzos... ¿Cómo los recuerdas?.

Empecé haciendo radio en Jaén, con 17 años. La comunicación en los

medios ha sido mi vida. Desde pequeña me inventaba un micrófono y

cantaba y presentaba, mi hermano me hacía el control y me mezclaba

la música. Luego, vine a Madrid cuando me casé, y un día fui a la cadena

Ser para decir que había trabajado en provincias; me hicieron una

prueba y a los dos o tres días me llamaron. Hice los 40, luego Radio

Vinilo y después estuve en el regional para Madrid, Castilla La Mancha

y Extremadura, casi tres años.

n ¿Cómo te fichó Hermida?

Un día iba a hacer una entrevista y había un revuelo de gente por los

pasillos porque Jesús Hermida iba a hacer una prueba. Me preguntaron

si yo iba al casting dije que no, que yo trabajaba en ese estudio y que

venía a ver a Jesús de lejos. Luis Tomás Melgar me dio un numerito y

me encontré haciendo la prueba.


n ¿Qué te pidió Jesús en esa primera prueba de presentadora,

te acuerdas?


Tuve que presentar una serie de discos. Llevaba el pelo engominado en

un moño y me dijo que me lo soltara. Al día siguiente, me llamó y me

dijo: “¿quiere usted seguir en esta maravillosa aventura conmigo?”

Fueron las horas más emocionantes, profesionalmente hablando. Había

algo dentro de mí, mi corazón me decía que podía tener muchas posibilidades,

y así fue. Me despedí de mi antiguo director y me fui con

Jesús con los ojos cerrados como me iría hoy.

n ¿Le has vuelto a ver a él y a las otras chicas Hermida

con las que trabajaste?


Coincidimos en la Televisión de Castilla La Mancha. Después de tantos

años, volvemos a estar juntos y me da un vuelco el corazón cada

vez que lo veo, tengo mucho que agradecerle. Nieves Herrero es vecina

mía, nosotros la ayudamos a buscar la casa, compartimos todos

nuestros festejos familiares. Con Consuelo me veo menos, pero hay

una relación muy buena, nos miramos y sin querer nos trasladamos a

aquellos maravillosos años.

n Pero supongo que no todos los momentos vividos en la

tele han sido dulces...


El recuerdo más amargo de mi vida, hay un antes y después en Irma

Soriano, fue con la entrevista de Ana Orantes. Unos días después, su

marido la quemó viva (muestra un colgante que lleva con el logotipo

de la plataforma violencia cero). En el juicio, ese video fue fundamental,

auque normalmente las grabaciones no se aceptan como prueba.

Gracias a lo valiente que ella fue de ir a la tele y denunciar públicamente

lo que estaba sufriendo con ese hombre, con el que, además, un juez

la había obligado a convivir; gracias a Ana otras mujeres están teniendo

otra oportunidad y se cambió el Código Penal, cuando casi una

Irma lleva viviendo en los Peñascales 15 años, y sus suegros

toda la vida. Se casó en la iglesia de Torrelodones, hace ya 23

años, a pesar de ser de Andújar (Jaén), y venía a nuestro pueblo

todos los fines de semana. Cuando nació su hija, Triana,

vivía en el centro de Madrid y el médico les comentó que la

niña no crecía por la tensión que tenía. Entonces decidieron

afincarse definitivamente en Torrelodones.

mujer no tenía derecho a levantar la voz. La

muerte de Ana me machacó, fue terrible.

Cuando acabó el programa yo le dije: “¿Ana

qué podemos hacer?” y ella me dijo: “¡me va

a matar!”. Hay una parte de la profesional de

Irma que se fue con ella.

n ¿Qué balance, como profesional de

los medios, haces de la televisión?


Entiendo que hablar mal de lo que da de

comer a mis niños no está bien, por otro lado

entiendo que el mando a distancia es lo más

democrático que hay. Yo soy poco consumidora

de tele, alquilamos pelis, veo los informativos

y ahora, con mi hijo, los dibujos que

a él le gustan.

n ¿Qué ventajas tiene vivir en

Torrelodones?


Todas. Estamos en un pulmón natural, hay un

microclima alucinante, la gente tiene esa conciencia

y sigue sintiéndose de un pueblo, además

se vive muy bien y muy tranquilo. Quizá

para los más jóvenes que tienen que desplazarse,

si no tienen coche, es más complicado,

pero en resumidas cuentas son todo ventajas.

n ¿Sueles hacer mucha vida en

Torrelodones, vas al Teatro Bulevar y

participas de las actividades culturales?


Ahora menos, voy al Teatro Bulevar cuando

mi hija Triana actúa con el colegio Los Sauces

de Torrelodones, tocando el piano. Sólo en

esas ocasiones porque tengo poco tiempo, por

mi trabajo. Todos los días voy al Tajo, a

Toledo desde hace tres años, para hacer el

programa “Irma de Tarde” en directo, de lunes

a viernes, en Castilla La Mancha Televisión y

cuando llego a casa caigo rendida en el sofá.
Crisstina
Crisstina
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/03/2010
Edad : 35

https://irmasoriano.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Etrevistas a Irma Empty Re: Etrevistas a Irma

Mensaje  Crisstina Mar Mar 23, 2010 12:52 pm

Es presentadora del programa "Irma de tarde" en la televisión regional
"En Castilla-La Mancha me siento como en casa"


Irma Soriano presenta el programa “Irma de tarde” en Castilla-La Mancha Televisión.
Foto: CARLOS MORENO

Esta andaluza nacida en Andújar confiesa tener un carácter “muy manchego”. Después de haber trabajado durante mucho tiempo en la Cadena Ser, Televisión Española o Canal Sur, la vemos cada tarde en la televisión autonómica, donde derrocha el mismo entusiasmo y la misma ilusión que el primer día.

¿Con qué adjetivos te definirías a ti misma?
Dicen que soy una persona cercana y cariñosa, pero eso tienen que juzgarlo los demás.

¿Y cuál crees que es tu mayor virtud?
Uy… yo tengo muchísimos defectos, pero creo que a la gente hay que quererla como es.
Cuando te quieren de verdad, te quieren como eres.

¿Qué llevas en el bolso?
Un móvil que es muy grande, que casi no funciona pero es mi móvil. Me da pena desprenderme de él porque ha llorado y se ha reído conmigo. Una cartera que me regaló mi marido, las fotos de mis niños… A mi abuela le daba pena tirar las cosas, todo se lo echaba al mandil y yo soy como ella, no tiro nada, todo al bolso.

¿Cuál es el refrán que más utilizas?
Quien evita la ocasión evita el peligro. Eso me lo dicen muchas veces.

Si tuvieras que ponerle una banda sonora a tu vida ¿Qué canción elegirías?
Corazón partío de Alejandro Sanz, Caí de Niña Pastori, Vida loca de Pancho Céspedes…

¿Con qué personaje histórico te identificas más?
Hay tantas Teresas de Calcuta anónimas en el mundo… Afortunadamente hay muchas personas voluntarias o religiosas que están trabajando en tantos lugares donde hay tantas guerras absurdas… Sólo conocemos sus nombres cuando nos llegan las listas después de algunas matanzas. Eso es de valientes, entregarlo todo a los demás.
De pequeña soñabas con ser…
He sido muy “Antoñita la fantástica” toda mi vida y sobre todo muy “María Guerrero”. Desde pequeñita me imaginaba saliendo de detrás de unas cortinas, jugaba a hacer radio, entrevistaba a mi hermano, a mis vecinas…

COMIENZO PROFESIONAL

¿Cómo fueron tus comienzos profesionales?
Empecé pinchando 40 Principales en Radio Jaén. Estaba estudiando y recuerdo que tenía unos horarios imposibles pero era mi oportunidad. Después hice un programa en Onda Media, donde dábamos necrológicas en directo y de ahí di el salto a Madrid, me llamaron de 40 Principales, luego Televisión Española y Jesús Hermida “San Jesús”, Canal Sur... y hasta hoy.


La presentadora y periodista es una profesional polifacética que ha trabajado en diferentes medios de comunicación.
Foto: CARLOS MORENO

Con un currículum tan extenso, la gente te sigue recordando como una chica Hermida, ¿Cómo lo llevas?
Eso me ha marcado. Yo nunca voy a poder agradecer lo que me enseñó Jesús, todo lo que aprendí a su lado. Éramos una piña de gente muy joven y con muchas ganas de aprender. Toda mi vida le estaré agradecida.

¿Qué echas de menos de aquella época?
Al ser más joven tienes mucha ilusión, pero yo creo que ahora trabajo incluso con más ilusión, porque valoro más lo que tengo.

¿Un programa que nunca verías?
Hay que verlo todo, porque si no, no puedes hablar de ello. Para eso está el mando a distancia que es lo más democrático.

¿Qué opinas de la televisión que se está haciendo en la actualidad?
La tele es un electrodoméstico que cumple la función de distraer, entretener, informar o divertir, pero no se le puede pedir más. Cuando a veces hablamos del nivel cultural que ofrece no pensamos en que eso debe comenzar en los colegios. La televisión no es una universidad. Yo tengo la suerte de estar en una televisión que piensa en la mayoría donde informas, distraes y sobre todo no molestas. En nuestro programa no tenemos sección de corazón y es una suerte, porque yo no soy nadie para criticar a otra persona.

De todos los personajes que has entrevistado, ¿quién te ha impactado más?
He tenido la suerte de conocer a mucha gente anónima muy interesante. Una persona que marcó mi vida fue Ana Orantes, a quien, a los 17 días de haberle hecho una entrevista, quemó su marido. Gracias a ella se modificó el Código Penal y está ayudando a muchas otras mujeres que hoy en día estarían muertas.

RAICES EN LA REGION


Irma Soriano se define como una persona cercana y cariñosa.
Foto: CARLOS MORENO

¿Existe alguna fórmula para conciliar la vida familiar y laboral?
No hay fórmula, hay dolores de cabeza, hay lumbago… Tengo una persona en casa que ya forma parte de mi familia y me ayuda. Es necesario tener gente generosa a tu alrededor y sobre todo a personas que entiendan tu trabajo.

¿Cómo definirás Castilla-La Mancha?
Yo por mi carácter soy muy manchega. Uno no es de donde nace, sino de donde se siente, de donde te dan de comer y cada día te respetan y te quieren. En Castilla-La Mancha me siento como en mi casa. Es una tierra generosa, la gente te mira y como te digan que pases, es para siempre. Gente sencilla, muy trabajadora, respetuosa, cariñosa y que se entrega absolutamente y te ofrece un cariño sincero. Ojalá esta época de mi vida dure mucho.

¿Qué crees que supondrá la conmemoración del IV Centenario de El Quijote para esta región?
Se está hablando de Castilla-La Mancha en el mundo y se está haciendo de forma discreta y sensata. El mundo está recibiendo la imagen real de esta tierra; una imagen moderna, con una visión de futuro muy clara y con muchos deseos de luchar por nuestra historia, sin olvidar nuestras raíces.

¿Con qué personaje de El Quijote te quedas?
Con la mujer de Sancho Panza. Una mujer muy valiente, que no estaba de acuerdo con el papel que ellas desempeñaban en la sociedad. Siempre me quedo con las mujeres, que son la fuerza del mundo, aunque a muchos hombres se les olvide.

Una ciudad…
De Castilla-La Mancha me viene a la cabeza Caudete, donde tengo una admiradora de toda la vida que me ha hecho madrina de su hijo. Para mi es mucha responsabilidad, me da mucho miedo porque a veces piensas que no vas a estar a la altura de esos corazones que te quieren.

Un sueño cumplido…
Estar aquí

Y uno que te quede por cumplir…
Que me quede como estoy, que soy muy afortunada.

No podrías vivir sin…
Sin que me quieran.

ELENA DIAZ FUNCHAL
Crisstina
Crisstina
Admin

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 22/03/2010
Edad : 35

https://irmasoriano.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Etrevistas a Irma Empty Re: Etrevistas a Irma

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.